14 mar 2011

Mercado central

Declarado patrimonio histórico arquitectónico el 12 de junio de 2003.
Este edificio ha recibido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Fue construido hace más de 100 años, en 1889. Es en esta época que se dan políticas locales para la construcción de centros de intercambio de productos.
Su estructura evidencia el uso de hierro y mampostería de cemento. Se el conoce como un punto de encuentro comercial así como patrimonio cultural de la ciudad, un sitio al cual se solía visitar para tertuliar.
Tras una fuerte actividad sísmica producida en 1924 el edificio se vio dañado y la segunda etapa fue removida. Cuatro años después se demuele la vieja estructura para dar paso al nuevo mercado.
En los costados norte y sur estaban establecidos tiendas, pulperías y cantinas así como las populares verdulerías.
En el sector exterior del edificio se daban las ventas de gallinas y en los domingos se vendían flores también. El costado este contaba con unas gradas adecuadas para la venta de chiverre, palmito, chinchibí. Las ventas de números de lotería se realizaban en el costado noreste.
Había una zona designada para las carretas y sus caballos ubicada en el costado sur.
Durantes las celebraciones como Navidad se vendían en el costado noroeste la venta de juguetes, aserrín y otros para la tradicional construcción del pesebre.
Para 1970 ya existían paradas de buses con rutas hacia los diferentes cantones de Heredia. Estos camiones se parqueaban en los costados norte y sur del mercado. Este medio de transporte permitió un mayor intercambio de productos de gran variedad.
A pesar de que habían pocas pescaderías, abundaban las fruterías, verdulerías y carnicerías. Los productos más vendidos eran la morcilla y la tapa de dulce, el ingrediente principal del  aguadulce.
El Domingo de Ramos de 1979, se dio un incendio en la parte norte del Mercado. De esta forma se eliminaron las gradas y se techó esta parte. Aquí se construyeron puestos adecuados para le venta de ropa hecha por libaneses apodados “turcos”.
 Se dio un aumento en los puestos de comida durante la época de 1980, como la muy popular soda de los “agachados”. Su nombre se debía a lo alto del mostrador y bancos bajos.


Mercado central
El Mercado Central es propiedad de la Municipalidad del cantón central de Heredia. 
Fuente:http://www.costaricaexplorerguide.com/php/atracciones2.php?atract=189

No hay comentarios:

Publicar un comentario